Educación de Personas Jóvenes y Adultas en la agenda mundial
15 de junio de 2022
Se realiza en Marruecos la VII Conferencia Internacional de Personas Adultas (CONFINTEA) que determinará los compromisos de los Estados para la modalidad educativa en los próximos 12 años
En el primer día del Foro de Sociedad Civil, convocado y organizado por el Consejo Internacional de Educación para Personas Adultas (ICAE), organizaciones de sociedad civil de todos los continentes comprometidas con la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) tuvieron cita en Marrakech – Marruecos en ocasión de la VII Conferencia de Educación de Adultos (CONFINTEA) a desarrollarse entre el 15 y 17 de junio del año 2022.
El Foro de Sociedad Civil tuvo como objetivo revisar y retroalimentar los documentos producidos y relacionados con el borrador del Marco de Acción de Marrakech, distribuido por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre ellos se encuentra el Manifesto del ICAE y las ideas fuerza del Informe EPJA producido por la misma organización en consultas con sus diferentes integrantes. La reflexión del foro de sociedad civil acumuló un intenso trabajo desarrollado desde hace tres años, de cara a la CONFINTEA VII.
Aportes al Marco de Acción de los próximos 12 años
Los aspectos destacados en relación con el Marco de Acción de Marrakesh fueron:
- Asegurar el financiamiento público de la EPJA, no permitir ninguna reducción de los compromisos asumidos internacionalmente e incluir a la EPJA claramente en los criterios de los fondos internacionales, específicamente de la Alianza Mundial por la Educación.
- Impedir retrocesos entre los anteriores borradores y este.
- Proteger la EPJA como derecho humano.
- Garantizar la profesionalización y condiciones laborales dignas para las personas educadoras de la EPJA.
- Establecer la alfabetización como un tema planteado en detalle en el Marco de Acción y que es indispensable proteger.
- Evidenciar la situación de los grandes colectivos de personas migrantes y desplazadas que recorren América Latina y Caribe. Con particular preocupación por la situación de las mujeres en el marco de esos procesos y su acceso a la educación en todas sus modalidades y ofertas.
- Visibilizar el desafío de la exclusión de las personas de los colectivos sexualmente diversos, así como personas con discapacidad y privadas de libertad para un participación de espacios educativos en sus distintas modalidades.
Texto originalmente publicado por: ALER leer más
Contenido relacionado