Cierre de Consulta hacia Confintea VII: “Resulta fundamental el reconocimiento de personas jóvenes y adultas como sujetos de derechos y políticas públicas”
6 de agosto de 2021
Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO, hace un balance sobre el proceso de la Consulta Subregional en América Latina y el Caribe hacia la Confintea VII
El reconocimiento de las personas jóvenes y adultas como sujetos de derechos y políticas públicas, los alertas para el necesario cierre de brechas y la búsqueda por revertir los eventos nefastos de la pandemia a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) fueron algunos de los puntos destacados por Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO, en su intervención de cierre a la Consulta Subregional hacia la Conferencia Internacional de Educación para Adultos (Confintea) VII, que se realizó del 28 al 30 de julio, teniendo el gobierno de Argentina como anfitrión.
En sus comentarios finales, la directora también señaló la relevancia de plantear y asegurar políticas y propuestas para la EPJA que tomen en cuenta elementos clave, como: el financiamiento, la articulación e intersectorialidad, el fortalecimiento de la institucionalidad, el reconocimiento a las diversidades de sujetos y a las poblaciones invisibilizadas de esta modalidad educativa, así como el rol fundamental que juegan la participación y los aportes de la sociedad civil en este debate y construcción colectivos.
Según Claudia Uribe, “es necesario aprender, ampliar, difundir formas de atención flexibles, que lleven el servicio a las personas. Esta diversificación tiene como punto de partida el desarrollo de propuestas curriculares pertinentes, centradas en la persona que aprende, una de las dimensiones de calidad que se subraya en el Marco de Acción de Belém. Este currículo deberá, al mismo tiempo, promover una ciudadanía global, los derechos humanos y la interculturalidad”.
En su presentación, Claudia Uribe también llamó la atención sobre la importancia de la formación de educadores para fortalecer una EPJA inclusiva: “Los esfuerzos de diversificación deberán ir acompañados de una formación profesional de educadores y docentes de la EPJA; y reconocer a las y los educadores como sujetos de derechos, lo que supone atender sus condiciones de trabajo y remunerativas. La precarización de su empleo atenta contra la calidad”.
Mira a continuación la intervención completa de Claudia Uribe en el cierre de la consulta:
Contenido relacionado