Rostros de la EPJA en América Latina y el Caribe
5 de noviembre de 2021
Por: Nayani Real
La CLADE presenta experiencia de transformación desde la Educación de Personas Jóvenes y Adultas
‘’Uno aprende mientras más vive. [La EPJA] Es muy fructífera ya que hay muchas gentes con el objetivo
de sacar adelante la educación para Jóvenes y Adultos, que sea gratuita y que sea no solo un deber, pero
un derecho”, afirma Idalia Ospina, ex-estudiante y uno de los rostros de la EPJA, además de indígena de Colombia.
En entrevista para la CLADE, la indígena de Colombia saludó cordialmente a la Campaña desde el territorio ancestral de Corinto, Cauca.
“Hice parte de la EPJA, y mi experiencia fue algo muy bonito. Nunca imaginé, que como adulta, pudiera terminar la educación básica primaria”, afirmó.
Idalia explicó que en los territorios indígenas es bastante complicado el acceso a la educación, ya que no se invierte en las comunidades, porqué, según ella, sienten que para las personas adultas ya no hay necesidad de la educación. “Es muy importante en esa edad: también aprendimos a leer diferentes procesos dentro de nuestra comunidad a través de la educación, la resolución de conflictos, también a manejar muchos temas”, subrayó en desacuerdo.
Idalia Ospina cuenta que ha sido una persona que no era muy pasiva, y desde la EPJA el mayor impacto en su vida fue aprender a escuchar y conocer nuevas formas de diálogo.
“Fue una experiencia personal muy bonita. El estudio me sirvió, por ejemplo, con mi familia: yo era muy conflictiva, ahora sé ayudar a remediar conflictos y buscar la paz”, explicó.
Rostros de la EPJA: ¿La modalidad tiene el poder de transformación?
Para Idalia, si. La modalidad permite transformar a las personas, primero con lo que tiene que ver con el diálogo. Ella también destaca la potencialidad que se da para resignificar la vida y buscar un camino hacia la paz.
Por su participación en la EPJA, ella pudo ir a Bogotá, al Congreso de la República, para participar en una audiencia sobre el derecho a la educación. “Seguir luchando por nuestras comunidades, la ideología de cada uno. Cada persona somos un mundo diferente y tenemos formas distintas de pensar”, finalizó.
Su deseo es que se cumpla lo que se habló y planeó en la audiencia pública mencionada, de seguir apoyando la educación en los territorios indígenas, especialmente porque son personas muy afectadas por el conflicto armado en Colombia.